De finales de Octubre y cuando principia Noviembre, nos acercamos en la Festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos. Para estas fechas, en las que la obra de José Zorrilla: "Don Juan Tenorio" hace mella en el espíritu tradicional de todos los españoles; se degusta en la región de Cataluña, unos postres muy preciados y de distintos sabores y perfumes, llamados: Panellets.
Veamos su elaboración:Ingredientes:
1 kgr. de almendra en polvo
750 grs. de azúcar de lustre
2 huevos
2 naranjas (sólo la piel rallada)
150 grs. de coco
150 grs. de chocolate en polvo
150 grs. de piñones
150 grs. de almendra troceada
Vainilla
Anís seco
Agua
Preparación del Mazapán:
En un recipiente grande introduciremos la almendra molida y el azúcar lustre. Mezclaremos bien. Añadiremos agua, anís seco y vainilla. Volveremos a mezclar y añadiremos los huevos. Y ya tendremos el mazapán listo.
Apartir de aquí, realizaremos los panellets de: piñones, almendras troceadas, coco, naranja y chocolate.
En un plato, dispondremos de una yema batida y en otro de clara a punto de nieve.
Haremos bolas de mazapán para los panellets de piñones untándolas con la clara y luego las cubriremos con los piñones previamente mezclados con la yema de huevo.
Los panellets de almendra troceada, se puede adoptar la forma deseada; una de ellas son las medias lunas. Se untarán con la clara a punto de nieve y después por la almendra troceada.
Para los panellets de coco, se mezclará el mazapán con el coco diseñando unas pequeñas montañas bañadas con la clara y cubiertas de coco.
Los panellets de naranja, se realizarán unas pequeñas circunferencias planas de mazapán con ralladura de la piel de naranja.
Y por último, para los panellets de chocolate, mezclaremos el mazapán con el chocolate haciendo unas redondas planas pero más grandes que los anteriores.
Para el resto de los panellets se podrán hacer de otros distintos gustos como: de limón, de café, de mermelada de frambuesa, etc...
Una vez realizados, se pintarán con una yema de huevo batida y se colocarán en una bandeja de horno con papel de hornear.
Al iniciar la masa del mazapán, se encenderá el horno a 180ºC. y en el instante de ser colocados, se apagará éste y se encenderá el gratinador durante unos 10´aproximadamente.
El Aprendiz de Nougat
No hay comentarios:
Publicar un comentario