El "Sabre de Sant Simó", es un postre de pastelería, único, tradicional, exclusivo y realmente sabroso.
Unico: porque se elabora sólo en la ciudad de Mataró, provincia de Barcelona.
Tradicional: Se consume el día 28 de Octubre de cada año, a pocos días de la Festividad de Todos Los Santos (1 de Noviembre) y (2 de Noviembre), respectivamente.
Exclusivo: Por su forma de sable.
Sabroso: La característica princcipal, es el "brioche" y el mazapán. Y sus complementos son las frutas confitadas.
Breve reseña histórica:
Principió el culto a la Ermita de San Simón de Mataró en el año 1429. Luego, en 1553 fué una bastida y ya en el año 1611 se realizaron unas importantes obras, las cuales dan la configuración estructural y arquitectónica actual. No obstante, en 1951, se consolidó estéticamente con la restauración de la fachada barroca, pues se puede contemplar "uns esgrafiats" de Francesc Serra, representando a un pescador y su familia.
A lo largo de su historia, esta ermita, le han sucedido muchísimas vicisitudes. En épocas pasadas, los pescadores rendían culto a ella por diferentes motivos: acciones comerciales marineras, los peligros en alta mar, naufragios, belicismo corsario, etc....A todo esto, San Simón intercedía por los pescadores para guarecerlos de los malos presagios y pudieran conseguir aquéllos sus buenos fines y objetivos.
Y en el devenir de los tiempos, la ermita adquirió una popularidad en esta ciudad costera del Maresme, con distintas actividades: el culto religioso, paraditas de sables de pan, golosinas y como no, de castañas siendo época otoñal.
Ver receta: Masa para Brioche.
El Aprendiz de Nougat
No hay comentarios:
Publicar un comentario