jueves, 29 de agosto de 2013

SANTA "JULIANA" Y SANTA "SEMPRONIANA"

     Las hojas de palma se solían utilizar cuando se procedía al martirio de una persona; fuese "santa" o no. Pues se les colocaban éstas entre las dos manos, ya fueran atadas o juntas.
     Es por ello y concretamente en la Ciudad de Mataró, el 27 de Julio, se celebra durante Las Fiestas de Las Santas, una Gran Misa Solemne en honor a ellas; pues he querido realizar un postre muy elaborado. Una palma; la de la izquierda, es Santa Juliana y la de la derecha, es Santa Semproniana.
     Es a base de hojaldre, fruta seleccionada y un toque de almíbar de limón.

Ingredientes:
Dos bases de hojaldre
Frutas seleccionadas:
Bayas silvestres
Moras
Cerezas
Ciruelas
Plátano
Crema pastelera:
650ml. de leche
6 huevos/yemas
120grs. azúcar
50grs. almidón
La piel de un limón
Canela en rama
Esencia de vainilla azucarada






Preparación:
     En primer lugar, preparamos la crema pastelera. En un cazo ponemos la leche a hervir, la piel del limón, la canela y la esencia de vainilla. Retiramos en el primer hervor. Una parte de la leche, la ponemos en un pote un poco alto junto con el almidón y batimos bien. Reservamos.
     Luego, en un recipiente, batimos las yemas con el azúcar para que queden espesas y esponjosas.
     Seguido, mezclamos todo ello y removemos. Volcamos con un colador a medida otra vez en el cazo, desechando los restos de lo del colador. Ponemos al fuego hasta el primer hervor, removiendo siempre y con cuidado. Retiramos y dejamos enfriar. Reservamos.
     En referencia a los hojaldres; se descongelan y se extienden sobre el papel de horno en la bandeja. 
     Procedemos a hacer un dibujo que emule en lo posible, unas hojas de palma. Y lo hacemos con un cuchillo pequeño y muy afilado.Cogemos una yema de huevo y con un pincel de silicona pintamos todo el extremo y luego con un tenedor pinchamos la parte interior. Encendemos el horno y colocamos los hojaldres. Cuando estén subidos y dorados los quitamos y atemperamos. Reservamos.
     Una vez enfriados, con una cuchara sopera, cubrimos esa zona interna del hojaldre con mucho cuidado. Seguido, repartimos las frutas -préviamente laminadas-, y nos disponemos a hacer un dibujo con todas ellas. El contorno es muy importante; pues lo he perfilado con las bayas silvestres. 

El Aprendiz de Nougat

No hay comentarios:

Publicar un comentario