martes, 24 de mayo de 2011

PASTEL DE CUMPLEAÑOS, DE CREMA DE MANTEQUILLA Y TRUFA



     Para este pastel de cumpleaños, realizaremos una genovesa, crema de mantequilla almibarada y trufa.

Ingredientes para el bizcocho:
180grs. de harina
180grs. de azúcar
6 huevos
1 sobre de levadura
150grs. de fideos de chocolate negro

Ingredientes para la crema de mantequilla:
El almíbar:
80ml. de agua
30grs. de azúcar
180grs. de mantequilla
75grs. de margarina

Ingredientes para la trufa:
125grs de gotas de chocolate negro
500ml. de nata líquida

Preparación:
     Encenderemos el horno a 180ºcc. y en un molde redondo para bizcocho genovés, lo untaremos de mantequilla y lo enharinaremos, quitando el resto de la harina sobrante. Reservaremos.
     Cogeremos dos recipientes y en uno de ellos colocaremos las claras y en el otro las yemas.
     Mediremos la mitad del azúcar y lo pondremos en dos platos. A continuación, batiremos las claras a punto de nieve e hiremos insertando poco a poco una de las mitades del azúcar hasta que queden bien montadas y no se despeguen del recipiente.
     Con la otra mitad del azúcar, batiremos las yemas, convirtiéndolas en una textura cremosa y blancuzca. Mezclaremos las claras ya preparadas y removeremos con una espátula de abajo hacia arriba, de forma envolvente. Luego, mezclaremos la harina con la levadura y tamizaremos despacio en el recipiente; ayudados de dicha espátula para ir removiendo con mucho cuidado. De esta forma, obtendremos una masa esponjosa, cremosa y un  tanto "burbujeante". Dejaremos reposar unos instantes e introduciremos ésta en el molde y seguidamente en el horno, durante unos 12´-15´. Controlaremos y una vez horneado, dejaremos posar hasta templar.
     A continuación, sacaremos la primera capa de forma muy fina y también las paredes, para así poder adherirse mejor tanto la trufa como la crema de mantequlla almibarada. Partiremos de manera horizontal en dos mitades el bizcocho y reservaremos.

Preparación de la trufa:
     Coceremos la nata líquida y al punto de hervor, retiraremos y colocaremos las gotas de chocolate negro. Dejaremos templar y pondremos la trufa en la nevera, durante 24 horas. Transcurrido este tiempo, la montaremos y ya se podrá utilizar para relleno.

Preparación del almíbar:
     En una cacerola pequeña pondremos el agua y el azúcar hasta conseguir el primer punto de almíbar. Ya será útil para su incorporación en la crema de mantequilla.

Preparación de la crema de mantequilla:
     Trabajaremos la mantequilla troceada con unas barillas manuales y luego añadiremos la margarina bien mezclada. Luego, añadiremos el almíbar y removeremos bien. Ya podrá ser utilizada para relleno.

Montaje de la tarta:
     Con aquéllos dos discos, untaremos de trufa el primer piso y taparemos con el segundo cubriendo todo el bizcocho de crema de mantequilla, incluidas las paredes. El espesor de la capa tendrá que ser un poco grueso para dar más sabor y protagonismo a la tarta. En las paredes, añadiremos fideos de chocolate negro y decoraremos al gusto y según sea el acontecimiento. 



       El Aprendiz de Nougat

martes, 17 de mayo de 2011

BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA. (La Masa Madre)



     Es una muy buena forma de realizar un bizcocho y conocido era que la persona que le entregara el vaso con la masa madre, te deseaba suerte y salud.
     Se requieren 10 días para su elaboración, sin usar batidora ni frigorífico u otros aparatos modernos.
     La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar y, empezar la elaboración en jueves para que el bizcocho esté listo el Sábado de la siguiente semana.

     JUEVES: Se vierte el contenido del vaso entregado, en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y otro de harina (no se mezcla).

     VIERNES: Se mezcla con una cuchara.

     SABADO: No se toca.

     DOMNGO: No se toca.

     LUNES: Se añade un vaso de azúcar. Otro de leche y otro de harina. No se mezcla.

     MARTES: Se mezcla todo bien, con una cuchara.

     MIERCOLES: No se toca.

     JUEVES: No se toca.

     VIERNES: No se toca.

     SABADO: Se apartan 3 vasos de la masa madre obtenida; que se entregan a 3 personas a las que les desees suerte y salud.

     Al resto de la masa, se le añade:
     2 vasos de harina, 1 ó medio de azúcar, 1 vaso de aceite de girasol o de oliva, 1 vaso de leche, 1 vaso de nueces y/o de almendras picadas, 1 vaso de pasas sin hueso -enharinadas previamente-, 1 sobre de levadura, 2 huevos enteros, 1 manzana troceada, 1 pizca de sal, 1 pizca de canela, 1 pizca de vainilla y la ralladura de una naranja.
     Se mezcla todo, con una cuchara o espátula y se introduce en el horno a 180ºcc., durante 40 ó 45 minutos.

NOTA: Esta receta está realizada por las Carmelitas Descalzas de Sevilla.




El Aprendiz de Nougat

lunes, 2 de mayo de 2011

LIONESAS DE TRUFA (Petites Choux)



     La característica diferencial de la base de las lionesas, estriba en el tipo de cocción; es decir, esta misma base freida, obtendríamos los conocidos buñuelos. Mientras que, horneada esta masa, nos daría el resultado de lionesas.

Ingredientes para la base:
120grs. de harina
280ml. de leche
50grs. de mantequilla troceada
4 huevos
1 sobre de levadura

Ingredientes para la trufa:
1 litro de nata líquida
400grs. de gotas de chocolate negro
50grs. de mantequilla troceada

Preparación:
     Encendemos el horno a 180ºC. En la bandeja de horno, ponemos un papel de hornear y reservamos. En un plato ponemos la harina mezclada con la levadura y removemos bien. Cogemos una cacerola con asas y hervimos la leche y la mantequilla. Al punto de ebullición echamos la harina preparada: en golpe. Removemos inmediatamente hasta que quede bien cocida. Este punto es esencial y muy importante para la posterior cocción de horneado de la masa. Una vez cocida, dejamos templar un poco y seguidamente echamos los huevos por separado; uno en uno: removemos muy bien entre uno y otro. Esta masa tiene que quedar totalmente homogénea y un poco compacta.
     Con una manga pastelera estriada, introducimos dicha masa, haciendo unas pequeñas montañitas separadas, las unas de las otras. El punto de cocción radica en que éstas tienen que crecer y dorarse. Luego ya se pueden retirar. Una vez enfriadas, se cortan con un pequeño cuchillo de sierra y se rellenan con una manga pastelera estriada o lisa; en este caso, de trufa* ya preparada por nosotros, en una fuente decorativa. En el momento de servir las lionesas, se espolvorea el azúcar de lustre por encima, con la ayuda de un pequeño colador o tamiz.

*La preparación de la trufa, se realiza un día antes (24 horas en el frigorífico):

Preparación de la trufa:
       Se hierve la nata líquida en un cazo junto con la mantequilla. Al punto de ebullición, se retira y se introducen las gotas de chocolate negro. Removemos bien, templamos, tapamos con un film transparente y enfriamos en la nevera 24 horas. 



El Aprendiz de Nougat

  

LA MONA DE PASCUA, DE TRUFA Y CREMA DE NARANJA

     Para la Mona de Pascua de este año 2011, se ha realizado una gran tarta de trufa con crema de naranja; a diferencia del pasado año con crema de mantequilla, el cual, constituye uno de los ingredientes principales de este tipo de postre para estas fechas pascuales.

Ingredientes para la genovesa:
180grs. de harina
180grs. de azúcar
6 huevos
2 sobres de levadura
ralladura de naranja -una naranja-
Oporto Gran Reserva
Brandy
Fideos de chocolate negro
Cereza roja
Cereza verde
Bolitas de Plata
1 pollito amarillo
2 plumas coloreadas (al gusto)

Ingredientes para la trufa:
1 litro de nata líquida para montar
400grs. de gotas de chocolate negro
50grs. de mantequilla

Ingredientes para la crema de naranja:
2 naranjas de zumo
Una taza de agua
30grs. de azúcar

Preparación de la genovesa:
     Calentamos el horno a 180ºC. Con un molde de 23cms. de diámetro, untamos con mantequilla y espolvoreamos. Quitamos el resto y reservamos. En un recipiente de acero inoxidable, montamos las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar, -90grs.-. En un segundo recipiente, ponemos las yemas con el resto de azúcar, -90grs.-, hasta que quede una masa amarilla pálida y muy cremosa. Añadimos la ralladura de naranja, el Oporto y el Brandy. Removemos. Seguidamente, introducimos las claras a punto de nieve y volvemos a remover. Cuando esta masa ya está bien homogénea, añadimos la harina mezclada con la levadura y tamizamos. Se tiene que remover muy despacio de abajo hacia arriba. Hay que añadirla poco a poco con el tamiz o colador. Cogemos el molde ya preparado y ponemos toda la masa bien aprovechada del recipiente e introducimos en el horno. Hay que controlar la cocción. Una vez horneado, dejamos enfriar y cortamos dos discos de la genovesa. Con el zumo de la naranja y un cepillo de silicona, untamos bien todo el bizcocho -disco por disco- y reservamos.

Preparación de la trufa:
     En una cacerola, hervimos la nata líquida. Al punto de hervor, se retira del fuego y de inmediato hechamos las gotas de chocolate negro y la mantequilla. Removemos bien. Tiene que quedar uniforme. Dejamos a temperatura ambiente y tapamos para introducirla en la nevera durante 24 horas. Este tiempo, es imprescindible para que monte perfectamente la trufa.

Preparación de la crema de naranja:
     Hacemos un almíbar de naranja, con el agua, el azúcar y el zumo. No dejamos de remover con un cepillo de silicona, alrededor del cazo. Una vez obtenido su espesor -al gusto-, retiramos. Atemperamos, tapamos y reservamos.

Preparación de La Mona de Pascua: (tarta)
     Cogemos los discos de la genovesa, uno por uno, y procedemos a untarlos con el cepillo de silicona. Una vez hecho esto, rellenamos de trufa aquéllos y vamos colocando y rellenando cada piso de igual forma; a excepción del último, que lo cubrimos con la crema de naranja. Los bordes de la tarta, se espatulan también de trufa y se decoran con los fideos de chocolate negro, dejando por encima de aquélla, cuatro puntos decorativos. Ornamentamos con manga pastelera estriada, unos botones de trufa de distintos tamaños. En los más grandes, colocamos una cereza de cada color y en los botones pequeños, ponemos unas bolitas de plata. El pollito y las plumas al final. Seguidamente introducimos la Mona de Pascua en la nevera hasta  el momento de servirla.




El Aprendiz de Nougat