En Cataluña es muy tradicional las Mones de Pasqua, en épocas de Cuaresma. Así que me atreví a hacer mi primera mona. Veamos los ingredientes básicos; cual si se tratase de una masa para genovesa* y luego la posterior decoración. En este caso, el exorno que apliqué fué muy típico: un pollito amarillo y dos plumeros de tonos apastelados, a juego con el cromatismo de la propia tarta, un salpicado de perlas plateadas y unas pequeñas flores hechas de oblea*; todo ello comestible. La crema de mantequilla* se ha realizado en dos colores distintos.
Ingredientes para la masa:
180grs. de harina
180grs. de azúcar
6 huevos
1 1/2 sobre de levadura
*Ver receta: "Pa de Pessic" o Bizcocho a la Genovesa*
Ingredientes para el relleno de chocolate:
10 tabletas de chocolate negro para fundir
Ingredientes para el relleno de crema de mantequilla:
*Ver receta: Crema de Mantequilla*
Ingredientes para el exorno:
1 pollito amarillo
2 plumeros
1 bolsita de perlas plateadas comestibles. La distribución, al gusto.
100grs. de "hormiguitas" o fideos de chocolate negro
1 tubito para el color: puede ser en polvo* o en líquido.
*Si es en polvo, hay que mezclarlo en el momento en que se hace el almíbar. Si es en líquido, se mezcla directamente en la crema de mantequilla. Tanto si es de una forma u otra, las cantidades son muy pequeñas y según la intensidad que queramos darle.
Preparación:
Una vez hecha la genovesa, sacaremos dos discos de la tarta para su posterior relleno. A cada disco, lo untaremos con una cuarta parte del almíbar reservado. El primer piso, lo rellenaremos de crema de mantequilla en su tono básico; el segundo, de chocolate negro fundido al baño María y por último, la taparemos cubriéndola toda; incluidas las paredes, de crema de mantequilla color verde laguna o pastel*. Este es el matiz cromático que yo he escogido para ello. Veamos este ejemplo: al preparar el almíbar, agregaremos una pequeña porción de los polvos verdes -en este caso-, y removeremos muy bien. Una vez terminado, separaremos una parte de la crema de mantequilla de color base -calculamos a ojo, de más o de menos-, en base al relleno y al adorno que queramos hacer; como pueden ser los botones estriados o lisos con la boquilla elegida. El resto, lo teñiremos todo con la crema de mantequilla verde y rebozaremos sus paredes con las "hormiguitas" o fideos de chocolate.
Para finalizar, colocaremos los botones estriados, las cuatro flores de oblea, dos plumeros, el pollito amarillo y repartiremos las perlas plateadas.
Pondremos la tarta en el frigorífico y la sacaremos una hora antes de servir.El Aprendiz de Nougat
No hay comentarios:
Publicar un comentario