miércoles, 24 de marzo de 2010

COCA DE LLAVANERES REDONDA (hojaldre)




Para los amantes del Hojaldre y la Crema Pastelera, este es un rico postre muy atractivo, que hará las delicias de los más golosos. Nos referimos a la Coca de Llavaneres.
Para el Hojaldre, tenemos dos opciones: confeccionar nosotros mismos la masa propiamente dicha, o bien adquirirla en los departamentos especializados de los mercados.
Si escogemos la primera opción, la forma de hacerlo es la siguiente:


Los ingredientes:
500grs. de margarina hojaldres
250ml. de agua
8grs. de sal fina
5grs. de harina


Realizaremos un plastón; es decir, una masa mas bien compacta pero maleable. Se compone de harina de media fuerza, agua fría y sal, obteniendo una pasta homogénea y de efecto plástico. Luego, la reposaremos durante 15 minutos a temperatura ambiente, tapada con una película transparente. Más tarde, estiraremos el plastón y agregaremos margarina de hojaldre e intentaremos que resulte de una similar textura. Acto seguido, envolveremos el plastón y laminaremos con un rodillo, dándole 6 vueltas, empezando por una doble, una sencilla y repetiremos la operación. Hay que dejar reposar entre vuelta y vuelta. Obtenidas las 6 vueltas, estiraremos la masa a un grosor de 1/2 cm. y ya podremos cortar al tamaño y manera deseada. Hornearemos a una temperatura superior a 200º y bajaremos hasta 210º, si cabe.
La segunda opción:
Podemos adquirir la forma que queramos, cuadrada, rectangular o redonda. Aunque el diseño original de la Coca de Llavaneres es rectangular.


Ingredientes para el relleno de crema pastelera:
300ml. de leche
3 yemas de huevo
60grs. de azúcar
25grs. de almidón
Canela en rama (menos de media branquita)
La piel de un limón


Preparación de la Coca de Llavaneres:
Encenderemos el horno a una temperatura entre 180º y 200º. En un cazo pondremos la leche, la canela en rama y la piel del limón y directo al fuego para hervir. Una vez hecha la ebullición, dejaremos enfriar por completo.
Para deshacer el almidón, reservaremos en una taza mediana un poco de la leche anterior.
Luego, en un recipiente, mezclaremos las yemas con el azúcar obteniendo un tono blancuzco y una textura cremosa. Es en este punto, cuando agregaremos la leche, el limón, la canela y el almidón todo junto para mezclarlo bien y colar de manera muy fina estos ingredientes, para introducirlos en un cazo al fuego; pero sin dejar de remover!. Cuando empieza a hervir, se retirará y continuaremos removiendo hasta que pierda su propio calor. Es muy importante!.
Obtenida ya la crema pastelera, procederemos a coger el primer disco colocándolo en la fuente de hornear y con un tenedor lo pincharemos todo, a excepción de un margen de 1cm., el cual dejaremos sin pinchar!. Rellenaremos éste, de la citada crema. Y el borde, lo pintaremos con un pincel untado de huevo. Seguido; pondremos encima la segunda capa del disco bien ajustada, doblando toda la esquina y, con la ayuda de un tenedor aplastaremos todo el borde de la circunferencia, a fin de que no sobresalga el relleno interior. Volveremos a pintar la coca con un huevo batido -al igual que el anterior-, pero esta vez, por toda la parte superior. Y para finalizar, batiremos una yema de huevo con azúcar, con el objetivo de crear una textura espumosa de color blanco-amarillento; la cual, se extenderá por encima al tiempo que se distribuyen los piñones. La duración de la cocción -según el horno-, estriba en unos 20 minutos aproximadamente y para el pequeño gratinado de los piñones, unos 3 minutos.




El Aprendiz de Nougat

No hay comentarios:

Publicar un comentario