Esta receta es una de las más básicas e importantes para realizar la pasta de este Bizcocho o "Pa de Pessic". Se le llama así en Cataluña. porqué si se pellizca, da una sensación al tacto de esponjosidad y textura muy agradable.
Cuando empecé a probar distintas recetas, para realizar una masa de bizcocho; no me quedaba con el suficiente volumen, como para cortar uno o dos discos y rellenar el pa de pessic, a mi gusto y voluntad. Fué entonces, cuando motivado por mi preocupación, acudí a mi amiga Marina. Le expliqué la situación y manera de como lo hacía, -basándome en otras recetas- y me aconsejó en un punto primordial: el efecto envolvente. A saber: cuando se procede a hacer la masa para el Bizcocho en cuestión, se espatula de abajo hacia arriba pero con mucho cuidado. De la misma forma cuando vamos introduciendo los ingredientes poco a poco, con sumo esmero y pericia. El resultado obtenido fué muy distinto y evidente; pues son importantes las posiciones o perspectivas de hacer las cosas.
Pues bien, teniendo en cuenta estas premisas; paso a explicaros esta receta:
"PA DE PESSIC" O BIZCOCHO:
Ingredientes:
180grs. de harina
180grs. de azúcar
6 huevos
1y1/2 sobre de levadura
Realización: En primer lugar, encenderemos el horno (180º y 200º). Luego, se separan los huevos de las claras. Con un recipiente de acero inoxidable, se baten éstas a punto de nieve y se va incorporando poco a poco la mitad del azúcar (90grs.). Luego, se añaden las yemas, las cuales se baten con el resto de azúcar (90grs.) hasta que se adquiera una textura cremosa o de pomada; al tiempo que si se observa va cambiando de color. Más bien un tono blancuzco. A partir de ese punto, se le añade la harina previamente tamizada; poco a poco y de una forma envolvente. Es decir, de abajo hacia arriba y siempre envolviendo. Finalmente, colocaremos toda esta masa cremosa, en un molde ya untado de manteca; en el horno, a una temperatura entre 180º y 200º. El tiempo de horneado: entre 12 y 15 minutos. Todo dependiendo del tipo de horno.1y1/2 sobre de levadura
NOTA: Hay que observar como va aumentando de volumen y se va cociendo y dorando, poco a poco. No abrir el horno hasta llegado a este punto de cocción; de lo contrario podría bajar el bizcocho. Tampoco cimbrearlo. Casi al final, se puede abrir el horno y con la ayuda de un punzón, comprobar si ya está cocido plenamente.
El Aprendiz de Nougat
No hay comentarios:
Publicar un comentario