sábado, 13 de marzo de 2010

"PA DE PESSIC PLA" O BIZCOCHO PLANO, PARA BRAZO DE GITANO











Esta es una versión opuesta al Bizcocho a la Genovesa, o a los típicos bizcochos de gran volumen de altura. Es decir; tienen que quedar muy planos pero a la vez esponjosos. Pues merecen un tratamiento y un cuidado bastante especial. En su utilidad, sirven tanto para pastelería como para cocinar en salado. Con el Bizcocho Plano se pueden realizar distintos postres y sus diferentes rellenos*, dependiendo del gusto de cada persona o comensal.
*Una de las fotos arriba expuestas, nos muestra un Brazo de Gitano relleno de crema de mantequilla, con una cobertura de chocolate, y tiene como adorno la imitación a un tronco de árbol. El efecto se consigue espatulando.
*El otro; sin embargo, es cortado por la mitad y lleva encima una cereza roja confitada codeada por los dos lados por una nuez partida. Aquí, si se observa, estriamos con un pincel siliconado el efecto de tronco.
Mas adelante, ya se explicará la manera de hacer los rellenos al gusto; en el apartado: Recetas para Rellenos.

Ingredientes:
4 huevos
4 C.S.* de azúcar
4 C.S.* de harina

(C.S.)*= Cucharada Sopera.

Preparación:
Primero se enciende el horno a 180º, pero sacaremos la bandeja del horno fuera y la reservamos aparte, colocándole un papel de hornear a medida.
Luego se baten las claras a punto de nieve. Después se añade el azúcar y más tarde las yemas de huevo. Se observará que toda la masa va quedando esponjosa y su volumen más altura.
Una vez hecha esta masa uniforme, se tamiza la harina de manera cuidadosa, y muy despacio se esparce por encima de la citada masa, removiendo de forma envolvente. Finalizado este proceso, se introduce ésta en una manga pastelera con la boquilla plana-abierta en la bandeja de hornear -que antes hemos preparado-.

Forma de hacerlo:
Primero, con la manga pastelera se dibuja un marco en el interior de la bandeja. Siguiendo el mismo proceso, dibujaremos unas curvas a modo de zig-zag; de pared a pared. Por último, se alisa la masa con una espátula, para que quede bien uniforme, colocándola al horno durante unos 7 minutos.
En segundo lugar y, una vez sacado del horno; se enrolla con muchísimo cuidado dejándolo a temperatura ambiente encima del obrador. Luego, una vez enfriado, se pone a la nevera durante una hora. Más tarde se saca y se desenrolla paulatinamente; con pericia. De lo contrario, se rompería fácilmente. Ya desenrollado, se da la vuelta al Bizcocho Plano y se quita el papel poco a poco. A partir de ahí, nos queda muy manejable para realizar cualquier tipo de rellenos al gusto.


NOTA: Es muy importante vigilar que no se queme y el tiempo de duración -según el horno-. La masa tiene que quedar POCO HECHA PERO ESPONJOSA!. Mucho cuidado!.



El Aprendiz de Nougat

No hay comentarios:

Publicar un comentario