Este es un postre muy exquisito para los amantes del chocolate; pues es el protagonista principal. La elaboración de esta Tarta es un tanto trabajosa, pero vale la pena el esfuerzo ya que el resultado es muy refinado y suculento.
Ingredientes para el "Pa de Pessic" o Bizcocho:
180grs. de harina
180grs. de azúcar
6 huevos
1 1/2 sobre de levadura
200grs. de mantequilla
50grs. de chocolate negro para fundir
1 cucharada de cacao en polvo
esencia líquida de naranja
Ingredientes para la Trufa:
1000ml. (1 litro) de nata líquida
200grs. de chocolate negro
Ingredientes para la Decoración:
100grs. de chocolate de cobertura
9 cerezas confitadas de color rojo
150grs. de "hormiguitas" de chocolate negro
Preparación:
Cuando se realiza una trufa, cabe esperar una duración de 2 horas en frío en la nevera, una vez hecha. A saber: se empieza primero por la trufa; con lo cual, se hierbe la nata líquida, añadiendo después el chocolate troceado. Se remueve para fundirlo y se mezcla. A partir de aquí, se deposita en nevera 2 horas. Tiene que salir muy fría. Por último, y transcurrido este tiempo, se bate ésta para conseguir una trufa montada.
En segundo lugar, se hará el Bizcocho: se calienta el horno a una temperatura de 200º. Luego se engrasa el molde a utilizar (de 23 ó 26cms. de diámetro) y mejor desmontable.
Se derrite en un recipiente, el chocolate, la mantequilla y con dos o tres cucharaditas de postre, se añade la esencia líquida de naranja, mezclándolo bien. Después, se baten las yemas con el azúcar hasta alcanzar una textura muy cremosa y blancuzca; en ese punto, se le añade la mantequilla con el chocolate, anteriormente mezclados.
Acto seguido, se baten las claras a punto de nieve, añadiendo aquella mezcla, pero con sumo esmero; ya que se podrían bajar y no nos interesa.
Aparte, en un plato; se tamiza la harina, la levadura y el cacao en polvo y se mezcla todo en el recipiente antes mencionado. Finalizado este proceso, se coloca en el horno ya calentado. La duración, depende del horno: si es a gas, unos 12-15 minutos y en horno eléctrico, unos 40 minutos más o menos. Es importante vigilar que no se queme y se comprueba con un pequeño punzón de madera o de metal.
Preparación de la Tarta:
Se parte el Bizcocho en uno o dos discos y se distribuye por mitad la trufa en el primer disco. Y si se consigue cortar dos discos, se repetirá la misma operación. Así que se obtendrán dos pisos. Luego, se cubre toda la Tarta del resto de trufa, con una manga pastelera de boquilla estriada, para mayor gracia. Se finaliza la decoración, recubriendo las paredes con cobertura de chocolate, -espátula o pincel de silicona-. Y en la parte superior, entre otras opciones: se pueden añadir cerezas rojas, "hormiguitas" de chocolate negro, etc.
NOTA: Se aconseja reservar la Tarta en el frigorífico.
Se saca media hora antes de servir.
El Aprendiz de Nougat